martes, 3 de julio de 2012

CICLO DEL AGUA INTERVENIDO POR EL HOMBRE

El hombre aprovecha y manipula el ciclo natural del agua para captar y utilizar los recursos hídricos. Es el ciclo intervenido que debe ser, en todo caso, respetuoso con el natural. Las diferentes culturas de la Humanidad han desarrollado ingenios y elementos para posibilitar la utilización del agua. Lógicamente, las técnicas utilizadas varían según los condiciones ambientales en donde se ha desarrollado cada cultura.

Evaporación:  el agua líquida pasa a estado vapor gracias a la energía del sol. Esta agua evaporada se transforma en nubes y humedad atmosférica, Cuando en el proceso intervienen los seres vivos (Plantas y animales) se llama evapotranspiración. Gracias a ella Se regula el clima y es posible la vida de las plantas.

Condensación y precipitación: el vapor de agua se enfría a medida que se eleva en la atmósfera. Al enfriarse se condensa, es decir, el vapor de agua se convierte en gotitas de agua o en diminutos cristales de hielo y se forman las nubes. Cuando las gotas de agua y cristales de hielo pesan lo suficiente, caen en forma de precipitaciones desde las nubes en forma de lluvia, nieve y granizo


Almacenamiento en reservas naturales: El agua de las precipitaciones se almacena  en (océanos, ríos y lagos)  o en  embalses o depósitos construidos por el hombre para garantizar el suministro  a los usuarios. Los depósitos permiten así regular y adecuar los volúmenes de agua disponibles.Por regla general, los depósitos están ubicados en puntos elevados, lo que permite su distribución por gravedad sin tener que recurrir al bombeo.

Captación: el agua que utilizamos en las zonas urbanas proviene  generalmente de los ríos manantiales pozos depósitos etc. a cierta distancia de las poblaciones.
Potabilización: Es el tratamiento del agua para el consumo antes de llegar a la red de distribución. Aunque el agua captada de ríos, embalses o acuíferos parezca limpia, no se considera potable mientras que no cumpla una serie de requisitos sanitarios. En primer lugar se le añaden unos productos químicos que ayudaran a “limpiarla” después  se somete a un proceso de decantación que se realizan en      unas  grandes arquetas llamadas decantadores


Transporte:   ya cuando el agua es potable esta pasa través de una amplia red de túneles y tuberías, bien por la acción de la gravedad o por la intervención de Estaciones de bombeo u otro tipo de infraestructuras, el agua potable es conducida hasta los puntos de consumo.

Utilización: el hombre utiliza el agua para su consumo por ejemplo: bañarse, cocinar, lavar etc. utilizamos agua en grandes cantidades… también es utilizada en la industria (incorporándolos a los productos, para refrigeración, lavado etc.)
También en minería, agricultura, recreación. Comunicación en general utilizamos agua siempre y dependemos de esta.

Alcantarillado: cuando el agua ya es utilizada por el hombre y sale de nuestras casas o ciudades  llegan al alcantarillado donde coinciden las aguas ya usadas y sucias con las aguas de lluvia y restos de basura que circulan por estas. El alcantarillado es una red de tuberías que facilitan la recogida de agua residual.

Restitución al medio natural: el agua depurada que no se aprovecha se devuelve al  medio natural ya sea a un rio o al mar a través de conducciones especiales y procurando alterar lo mínimo posible los sistemas naturales donde desembocan.


ANEXOS.
Cada imagen es la imagen de un titulo.







1 comentario:

  1. Buen trabajo, felicitaciones,5,0 queda pendiente la primera publicación, sobre las características físicas y químicas del agua.

    ResponderEliminar